Foro Económico Mundial: Panamá entre los países líderes en viajes y turismo en América Latina

Panamá es el tercer país en América Latina  líder en viajes y turismo según el  Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2015 del Foro Económico Mundial, que evalúa el potencial de 141 países para generar beneficios económicos y sociales por medio de un sector de los viajes y el turismo sostenible.

El istmo que se ubica a nivel mundial en el puesto 34 y que se constituye en la tercera economía de América Latina más preparada para el turismo es antecedido por Brasil que se ocupa en el puesto 28 y México el puesto 30 quienes se ubican en   el primer y segundo puesto, seguido por Costa Rica que ocupa el puesto 42.

De acuerdo con las cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), durante el periodo de enero a marzo de 2015, han ingresado al país un total de 761,176 visitantes, con un incremento de 13.8% sobre el mismo periodo del año 2014, con una variación absoluta de  92,554 visitantes adicionales.

La evaluación del Foro Mundial Económico destaca además que pese a que las economías avanzadas aún ocupan los primeros lugares de la clasificación, los países emergentes reducen diferencias. Los primeros diez puestos están ocupados por destinos tradicionales, como España, Francia, Alemania, los Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá.

Sin embargo, aparte de Brasil y México, los grandes mercados emergentes, como China (17) y Malasia (25) se encuentran entre los primeros 30 países. Rusia, Sudáfrica y la India ocupan los puestos 45, 48 y 52, respectivamente.

Generación de empleos

El informe remarca que el sector turismo ya da trabajo a más de 6 millones de personas en América Latina y que en 2013 recibió a más de 80 millones de visitantes internacionales. Resalta además que gran parte de este crecimiento procede de la propia región, pues el gasto en turismo ha aumentado casi un 40% desde 2010.

En esa línea se subraya que varios países de América del Sur y América Central han logrado un mayor éxito al explotar el potencial de desarrollo de su sector de los viajes y el turismo. Este es el caso de República Dominicana, Costa Rica, Panamá y México que se encuentran entre los 40 países que mayor prioridad conceden a los viajes y el turismo.

Método de evaluación

El Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo clasifica 141 países en 14 apartados, y presenta un perfil detallado de los países que sirve como guía para entrever las fortalezas y debilidades competitivas de cada uno de ellos. También incluye una amplia sección de tablas de datos que abarcan cada uno de los indicadores utilizados para calcular el índice.

Esta evaluación fue producido por el Foro Económico Mundial en colaboración con Strategy& y la aportación de datos de Bloom consulting, Deloitte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIPN), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Innolvidable
Panamá se queda en tí

De Compras
Marcas Reconocidas

Playas
Sol y Diversión

Negocios
Cómo Invertir

Copyright © 2009, Gobierno Nacional de Panamá
Declaración de Privacidad - Todos los derechos reservados