Datos de Panamá - (Presione para expandir)

Cooperación Internacional


 

La Sección de Cooperación de la Embajada de Panamá en España se dedica a coordinar con los actores especializados todo lo referente a la canalización de ayudas o apoyos para diferentes sectores del país, con el objetivo de impulsar programas y proyectos que redunden en el beneficio de Panamá.

El gobierno español, ha sido tradicionalmente, uno de los mayores donantes y cooperantes en la región centroamericana por lo cual nuestro país se siente sumamente agradecido.

Actualmente, nuestra embajada se encuentra promoviendo, junto a nuestros hermanos costarricenses y salvadoreños, un esfuerzo para que la calificación de País de Renta Media (PRM) sea revisada y modificada con el fin de que seamos receptores mayor cooperación de los países de la Unión Europea y los que componen la OCDE.

A través de la Embajada del Reino de España en la Ciudad de Panamá y de las oficinas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) localizadas en la Ciudad del Saber, antigua Fort Clayton, se coordina y gestiona la cooperación española  nuestro país.

Información actualizada sobre la Cooperación Española

En febrero de 2009, fue aprobado el Tercer Plan Director de la Cooperación Española, que tendrá vigencia hasta el 2012.  La aprobación fue ante el Consejo de Ministros y posteriormente ante la Asamblea en el Congreso de los Diputados. La aprobación del nuevo Plan Director, contó con la participación de los diferentes actores, como las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las universidades, expertos, gobiernos regionales y municipales.

Por otra parte, el gobierno español ratificó su decisión de aumentar la asistencia al desarrollo paulatinamente, hasta alcanzar el equivalente de 0,56 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2010 y a 0,7 por ciento en 2012, cuando finalice su mandato.  En el 2008 la ayuda internacional a múltiples fue de 5.000 millones de euros (6.430 millones de dólares) y representó 0,5 por ciento del PIB. Según fuentes de la embajada de España en Panamá, publicadas en los medios de prensa panameños, el gobierno español ha cooperado con más de 25 millones de dólares, en los últimos 4 años, con la República de Panamá.

Estructura Operativa de la Cooperación española/ Objetivos

La estructura operativa está regulada bajo la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  La normativa reguladora de la cooperación internacional para el desarrollo se encuentra dispersa en una multiplicidad de instrumentos y órganos, tanto de derecho interno como de derecho internacional, de ámbito bilateral y multilateral, entre los se encuentran los siguientes:

Órganos de Cooperación

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
  • Secretaría de Estado de Cooperación Internacional
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Consejo de Cooperación al Desarrollo
  • Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo
  • Comisión Interministerial de Cooperación Internacional
  • Consejo de Política Exterior
  • Comisión Interministerial para Coordinar Planes de Ayuda Humanitaria en el Exterior

Sociedad Civil

  • Cooperantes
  • Organismos No Gubernamentales de Desarrollo
  • Cooperación Regional

En enero de 2008, se puso en marcha en Panamá el Centro Logístico Humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tiene como objetivo aumentar la rapidez de respuesta ante situaciones de emergencia para toda la región y que, a su vez, reducir el coste del transporte de la ayuda.   Es un centro de acopio de material para ser utilizado en operaciones de apoyo de ayuda en emergencias en toda América Latina.  Para la inauguración de dicho centro de acopio, estuvo presente Su Alteza Real Príncipe Felipe de Borbón, junto a altas autoridades de la AECID.