Es importante velar que sus documentos personales estén en regla, como pasaporte, visa (en caso de que lo exija).
Estar atentos a los anuncios públicos de los consulados o embajadas del país que piense visitar.
Estas anuentes de las leyes locales y costumbres del país a que va a viajar ya que usted está obligado a respetar y cumplir las leyes de los países que visita en el extranjero.
Lleve dos copias de la página de identificación de su pasaporte. Deje una copia en casa con amigos o familiares con lo que pueda conectar fácilmente desde el extranjero. Lleve la otra consigo y guárdela separadamente de su pasaporte.
Cuide de su equipaje, no le dejándolo solo o desatendido en áreas públicas. No acepte paquetes de desconocidos.
Infórmese de las embajadas y consulados de su país en los países del extranjero a los que se dispone a viajar. Direcciones postales y teléfonos son muy útiles en caso de que ocurra algún tipo de problema.
Trate de no llamar la atención en países, ciudades o zonas sobre las que no tiene mucha información. Evite en estas situaciones ostentar ropas o joyas caras y que llamen la atención, Y no lleve excesivas cantidades de dinero o tarjetas de crédito. De llevarlas guárdelas en sitios distintos.
Para evitar el incumplimiento de leyes locales trate solo con agentes autorizados cuando cambie divisas o compre arte o antigüedades.
Si se encuentra con algún problema, póngase en contacto rápidamente con su embajada más cercana.