Datos de Panamá - (Presione para expandir)

Autoridades


Presidente de Panamá

EXCELENTÍSIMO SEÑOR LAURENTINO CORTIZO COHEN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 

Laurentino “Nito” Cortizo Cohen nació en la Provincia de Panamá, República de Panamá. Es el primero de seis hijos, y sus padres fueron Laurentino Cortizo Cortizo y Esther Cohen de Cortizo.

Cursó estudios primarios en el Colegio Javier y secundarios en el Colegio de La Salle en Nicaragua. Realizó estudios en la Academia Militar de Valley Forge. Obtuvo su título de Administración de Empresas en la Universidad de Norwich, Estados Unidos.

Recibe una Maestría en Administración de Empresas y realiza estudios de Doctorado en Comercio Internacional y Mercadotecnia en la Universidad de Texas, en Austin. En su carrera académica, fue miembro de diferentes asociaciones nacionales estudiantiles con altos índices académicos y se destacó en béisbol y fútbol.

 

Vida Profesional

Después de graduarse, viajó a Washington en 1981 para trabajar como Asesor Técnico del Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

En noviembre de 1986, fue nombrado Embajador Representante Alterno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos. En la O. E. A., fue miembro de la Comisión de Presupuesto y en el Grupo de Trabajo sobre el Sector Privado.

Presidió el Grupo de Trabajo sobre los Problemas de Desarrollo de los Estados del Istmo Centroamericano. En ese período, preside la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Económico y Social.

Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión de forma privada en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética).

 

Carrera política

Diputado (1994-2004)

En 1994, fue electo Legislador / Diputado de la República de Panamá por el Circuito 3-2, que abarca las Costas y Montañas de Colón, bajo el Partido Solidaridad. En 1998, fue electo Primer Vicepresidente de la Asamblea Legislativa de la República de Panamá.
En 1999, fue reelecto como Legislador para el periodo 1999-2004.

En su carrera como Legislador, fue Presidente de la Comisión de Obras Públicas, Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Presidente de la Comisión de Comercio.

 

Alianza Nueva Nación (1999)

En 1999, fue postulado por la Alianza Presidencial, ‘Nueva Nación’, como Candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República de Panamá, representando al Partido Solidaridad, acompañando al candidato a la Presidencia Martin Torrijos Espino, del PRD y a Raúl “Beby” Arango, del Partido Liberal.

Ese mismo año, Cortizo fue reelecto como Diputado de la Asamblea Nacional con más del 52% de los votos.

Presidente de la Asamblea (2000-2001)

En el año 2000, fue electo Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Panamá.Como Presidente de la Asamblea Legislativa implementó el Programa Austeridad con Eficiencia, crea la Dirección de Participación Ciudadana, la Oficina de Atención al Público y el Consejo de Consultores Ad Honorem.

 

Ministro del MIDA (2004-2006)

Fue designado Ministro de Desarrollo Agropecuario durante la administración del Presidente Martín Torrijos Espino.

Renuncia como Ministro del MIDA (2006)

Renunció al cargo de Ministro de Desarrollo Agropecuario, por considerar – al finalizar las negociaciones de la Décima Ronda con los EEUU – que era inconveniente y hasta peligroso para el patrimonio vegetal, animal y humano flexibilizar, a solicitud de Estados Unidos, las medidas fito y zoo-sanitarias que aplicaba la República de Panamá.

Primarias Presidenciales (2008)

Participó en las Elecciones Primarias del Partido Revolucionario Democrático como pre-candidato a la Presidencia de la República de Panamá, siendo apoyado por el 9.8% de la membresía del partido – alrededor de 40 mil votos.

Primarias Presidenciales (2012)

En noviembre de 2012, Cortizo comunicó que no participaría en las primarias presidenciales del PRD, con el propósito de unificar y fortalecer la posición del partido bajo un candidato, de cara a las elecciones generales del 2014.

Planes de Gobierno del PRD (2009 y 2014)

Fue Coordinador en la construcción de los Planes de Gobierno de las candidaturas de Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro a la Presidencia de la República de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático, en 2009 y 2014 respectivamente.

En 2016 decide correr como candidato presidencial ganando las primarias de su partido y en 2019 se convierte en el Presidente Electo de la República de Panamá.