Datos de Panamá - (Presione para expandir)

Preguntas Frecuentes


  • Sección Consular

 

  1. ¿Cuáles son los documentos de viaje necesarios para que un ciudadano español pueda viajar a Panamá?

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar a Panamá, pero deben cumplir los siguientes requisitos:

– Pasaje de ida y regreso.

– Pasaporte válido con un mínimo de 3 meses de vigencia.

– Solvencia económica de 500 dólares americanos en efectivo o una carta de solvencia bancaria.

– Tarjeta de Turista con vigencia de 90 días.  (puede adquirirla a través de la aerolínea al comprar el pasaje o al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen)

 

  1. ¿Cuáles son los documentos de viaje necesarios para que un ciudadano panameño pueda viajar a España?

Los requisitos necesarios son:

– Pasaje de ida y regreso.

– Pasaporte válido con un mínimo de 6 meses de vigencia.

– Tener 65 euros por cada día de estancia, para acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que permanecerá en territorio español.

– Reserva en un hotel pago, carta de invitación por alguna persona que sea de nacionalidad española o que tenga residencia en España.

– Si el viaje es de estudios o negocios, debe acudir a la Embajada de España en Panamá con el fin de que le indiquen los requisitos y documentos justificativos de su estancia.

 

  1. ¿Qué puedo hacer si estando en España me roban o se me pierde mi documentación?

Debe ponerse en contacto con la Embajada. Al notificarnos, llamaremos a la Comisaría de Policía con el fin de verificar si el documento ha sido encontrado y entregado a ellos. Si no aparece el documento, se le puede tramitar un nuevo pasaporte si reside en España, y si es turista gestionarle un salvoconducto, que le permita regresar a Panamá en un vuelo directo.

 

  1. ¿Qué puedo hacer si me han detenido en España?

Debe solicitar a las autoridades locales que se comuniquen inmediatamente con el Consulado o la Oficina de Asuntos Consulares de Panamá, para notificar su detención.

 

5. ¿Qué pasa si me han detenido en el aeropuerto?

Lamentablemente la Embajada no puede hacer nada, ya que cuando a un nacional panameño lo detienen en el aeropuerto, es porque no cumple con los requisitos para entrar a España. Sugerimos a todos los panameños que llamen o se apersonen a la Embajada de España en Panamá con el fin de conocer los requisitos de entrada al país.

 

  1. ¿Qué sucede si soy panameño y estando en España necesito atención médica urgente?

Cualquier panameño que viaje a España por menos de 90 días, necesita contratar en Panamá un seguro privado que cubra casos de emergencia médica en el extranjero.

Si el viaje a España es por más de 90 días, puede contratar un seguro privado en Panamá o en España para cubrir emergencias médicas y consultas.

 

  1. ¿Cómo puedo legalizar un título universitario en España?

Los estudiantes que culminen sus estudios en España, ya sea por modalidad presencial, semi-presencial, a distancia u online, deberán autenticar las firmar ante notario y a continuación en el Colegio de Notarios de la región correspondiente, con el fin de obtener la Apostilla de La Haya. Los documentos académicos españoles requieren ser legalizados o apostillados para tener validez en el extranjero. Deberá apostillar dicho documento académico en el Ministerio de Justicia (Plaza de Jacinto Benavente, nº 3. 28071 Madrid Tel. 902.007.214).

 

En caso de tratarse de un país que no es parte del Convenio de Apostilla de La Haya, deberá legalizarlo.La legalización de documentos académicos universitarios oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes autoridades españolas.

 

  1. ¿Qué hago si ha caducado mi visado de estudiante en España?

Debe presentarse a la oficina de extranjería y solicitar una prórroga. De no tener la prórroga debe abandonar inmediatamente el país, ya que pasaría a tener estatus de irregular en territorio español.

 

  1. ¿Cómo se tramita la prórroga de estudiante en España?

 

  1. ¿Cómo puedo convalidar mi licencia de conducir de Panamá en España?

Panamá y España han suscrito un Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción. El interesado debe llamar al teléfono 060, con el fin de ponerse en contacto con la DGT de España y que le abran un expediente para poder empezar el trámite. Este acuerdo solo es para panameños y españoles nacionalizados o con residencia. Es necesario que la licencia de conducir esté vigente en el respectivo país de origen.

 

  1. ¿Si soy panameño y vivo o estudio en España, es obligatorio inscribirme en el Consulado?

Es recomendable hacerlo para que el consulado tenga constancia de que usted vive en el país, y ante cualquier situación de emergencia, puedan contactarle. Adicional esta inscripción es necesaria para realizar trámites futuros en el consulado, y para acreditar en el futuro su residencia en el exterior.

 

  1. ¿Si después de haber estado viviendo en España me voy del país debo avisar al consulado?

Si es importante hacerlo por las siguientes razones:

  • Para que en caso de regresar con mudanza a Panamá se te tramite la baja consular para la exoneración ante Aduanas de Panamá.
  • Para tener actualizada la base de datos de la Embajada de Panamá.

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para renovar pasaporte panameño desde España?

Debe acudir a la Embajada de Panamá en Madrid y presentar los siguientes documentos:

– Pasaporte vencido

– Cédula panameña vigente o carnet de identidad donde aparezca su nombre completo, foto y firma.

– Si es menor de edad, certificado de nacimiento y autorización de ambos padres.

– Llamar al Consulado al 915765001 para sacar cita.

 

  1. ¿Cómo se solicitan el NIE/TIE?
  • Ver requisitos:

http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja008/index.html

 

  1. ¿Cómo puedo sacar una tarjeta de transporte en España?

Si te encuentras en Madrid, podrás adquirir tu tarjeta de transporte en las máquinas automáticas ubicadas en todas las estaciones de metro. También podrás sacar la tarjeta “bono” mediante cita previa en diversas oficinas ubicadas en estaciones de metro, con este tipo de tarjeta pagas una mensualidad y podrás utilizar tanto bus como metro todas las veces que desees en el término de 30 días. Además, es la que recomendamos para todos los jóvenes hasta 25 años de edad, ya que representa un importante ahorro. Podrán ingresar al siguiente link para iniciar el proceso:

https://www.tarjetatransportepublico.es/CRTM-ABONOS/entrada.aspx

Si te encuentras en Barcelona ingresa al siguiente link:

https://www.tmb.cat/es/barcelona/tarifas-metro-bus

 

  1. ¿Cómo puedo inscribir a mi hijo en el Consulado para que sea panameño?

Debe acudir al consulado y presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de Nacimiento con la Apostilla de la Haya.
  • Tipo de sangre del menor.
  • Cédula y pasaporte vigente del padre o madre panameña.
  • Identificación o pasaporte vigente del padre o madre extrajera.

 

  1. ¿Qué tipo de documentos puede autenticar un Consulado u Oficina de Asuntos Consulares?

Puede autenticar firmas de Notarios, Jefes de Delegaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y de cualquier personas que acuda a sus oficinas y firme en su presencia.

 

  1. ¿Puede la Embajada ayudarme a gestionar los trámites para abrir un negocio en Panamá?

No, la Embajada sólo puede informar los pasos correctos y requisitos exigidos por las autoridades panameñas, pero es necesario contratar un abogado para que se gestione todo tipo de trámites referente a sociedades, empresas, y negocios en Panamá.

 

  1. ¿Si soy panameño y vivo en España, cómo puedo hacer un testamento?

Debe llevar el documento a una notaría, hacer una declaración jurada acompañado de dos testigos y solicitar la Apostilla de La Haya. Dicho trámite no se realiza en un Consulado o una sección Consular.

 

  1. ¿Cómo puedollevar una mascotas de España a Panamá?

El propietario de la mascota debe acudir al consulado y presentar los siguientes documentos para su respectivo sello:

– Certificado de salud del animal expedido por un veterinario. (vacuna de la rabia)

– Certificado de exportación de la delegación de Gobierno de Madrid.

 

  1. ¿Cómo un ciudadano español consigue permiso de trabajo en Panamá?

Debe llevar al Ministerio de Trabajo de Panamá la documentación académica y personal con las respectivas apostillas de España. https://www.mitradel.gob.pa/migracion-laboral/

 

  1. ¿Cuáles son los requisitos para casarse en el Consulado?

Solo pueden casarse los panameños con extranjeros, a excepción de ciudadanos españoles, los cuales tienen que hacerlo ante las autoridades españolas.

Los requisitos para casarse en el consulado, si eres panameño son:

  • Deben venir tanto el panameño(a) como el extranjero (a) padre o madre que sea panameño, aportando el certificado de matrimonio con la Apostilla de la Haya, documentos del cónyuge panameño; la cédula vigente o pasaporte, documentos del cónyuge extranjero: DNI español o pasaporte español.
  • Certificado de matrimonio español con Apostilla de la Haya.
  • Ambos deben asistir a la Embajada para completar el formulario de inscripción de matrimonio, ante el Encargado de Asuntos Consulares.
  • Deben pagar el courrier que lleva los documentos a la oficina de Registro Civil de Panamá (40 euros DHL).
  • Esta documentación se manda al Registro Civil de Panamá y ellos remiren al Consulado la constancia de Inscripción de Matrimonio con el número de inscripción panameña de matrimonio. Sin embargo, es el familiar del cónyuge panameño quien debe mandar a buscar el certificado de matrimonio una vez el Encargadode los Asuntos Consulares les notifique que ha recibido constancia por parte de la abogada del Registro Civil de Panamá. Este trámite tarda aproximadamente 7 meses.

 

  1. ¿Panamá exige edicto en el matrimonio?

No exige edicto, pero en el Consulado se emite una certificación de No Edicto.

 

  1. ¿Cuánto tiempo demora renovar desde España la cédula o el pasaporte panameño?

El periodo de duración de la cédula o pasaporte es de 1 mes, ya que ambos documentos se imprimen en Panamá.

 

  1. ¿Cómo saco desde España el récord policivo de Panamá?

Debe acudir al Consulado y cumplir los siguientes requisitos:

– Trámite con cita previa

– Presentar cédula y pasaporte vigente.

– Traer el nombre completo y número de cédula de la persona que lo va a pagar y retirar en Panamá.

– Realizar el pago de 9 dólares americanos en Panamá y retirar el récord policivo en el Departamento de Autenticaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Si tienes alguna duda o deseas ampliar información llámanos al 915 76 50 01.