Datos de Panamá - (Presione para expandir)

Comercio e Inversiones Extranjeras


El Gobierno Nacional emitió el Plan Estratégico Nacional 2015-2019 en el que se establecen los sectores de la economía que nuestro país desea desarrollar durante su mandato. La estrategia del ejecutivo se enfoca en cuatro sectores clave: logística, agropecuario, turismo y minería. Además los servicios financieros y la energía que se consideran transversales.

Entre los objetivos de este plan destacan: diversificar y elevar la productividad de la economía del país, mejorar la calidad de vida de la población, ampliar las capacidades y conocimientos de los panameños y aumentar la inversión en infraestructura pública y sostenibilidad ambiental.

El plan de inversiones se sustenta en un crecimiento promedio del Producto Interior Bruto (PIB) del 6% durante los próximos 5 años, según estimaciones del gobierno nacional y de las principales agencias internacionales.

Las agencias calificadoras de riesgo Moody`s, S&P y Fitch otorgan el grado de inversión internacional a nuestro país y posicionan favorablemente las perspectivas del país. Ocupa el puesto 52 entre 189 países en facilidad de invertir y hacer negocios según Doing Business del Banco Mundial y el puesto 40 de 148 países en el índice de competitividad global.

Panamá  ofrece una oportunidad favorable para la inversión, existen normas constitucionales que promueven la propiedad privada, protegen la propiedad intelectual y el principio de no discriminación a extranjeros y un marco jurídico estable de inversión.

El Ministerio de Comercio e Industrias www.mici.gob.pa a través de su oficina de Promoción de Inversiones Extranjeras (PROINVEX) es el ente encargado de atraer inversores y facilitar su establecimiento en nuestro país.

Aquí podrá ver 10 razones por las que invertir en Panamá:

  1. Una economía que crece, estable y que utiliza el dólar americano. El país ha crecido un 8% anual de promedio en los 10 últimos años y las proyecciones internacionales son que crecerá entre 6 % y 7%. Según el FMI, este crecimiento ha sido superior al de las economías avanzadas y nos ubica como la tercera economía más competitiva de América Latina y el Caribe (Informe WEF). Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, que representan el 75% del PIB y ha habido un aumento de la inversión extranjera en minería, energía y turismo. El país ha sido ratificado con grado de inversión estable por parte de las empresas calificadoras de riesgo (datos 2015: Standard and Poor´s 26, Moody’s 27, Fitch Ratings 28). Ocupa el puesto 52 entre 189 países del Doing Business del Banco Mundial y el puesto 40 de 148 países en el índice de competitividad global. (Banco Mundial).
  2. Clima de inversión abierto y seguro.Leyes que ofrecen incentivos fiscales (Ley de Reforestación, ley Sede de Empresas Multinacionales, Turismo, Ley Zonas Francas, Cinematografía, Minería). Una Ley de Estabilidad Jurídica que protege la inversión con una inversión mínima de 2 millones de dólares. La Inversión Extranjera Directa (IED) asciende en el 2014 a 4,836 millones de dólares.
  3. Comercio liberalizado como resultado del Tratado de Asociación entre Unión Europea y Centroamérica. Se liberalizan 98% de los aranceles, se abren mercados de bienes y servicios, contratación pública, con compromiso de trata de nacional en licitaciones e inversiones. Hay mayor seguridad jurídica mediante la creación de un conjunto de normas comerciales de obligado cumplimiento. Los procedimientos aduaneros en CA van a ser armonizados con lo que la región centroamericana estará integrada para favorecer comercio intrarregional de bienes y servicios que procedan de la UE. Para exportar de UE a CA http://madb.europa.eu/madb/indexPubli.html
  4. Es uno de los países de la región en el que menos tarda un empresario en abrir un negocio, 6 días como media según datos del banco Mundial y ocupa el puesto 38 de 189 en facilidades para apertura de una nueva empresa. Para abrir un negocio (www.panamaemprende.gob)
  5. Política Migratoria y fiscal favorable a los extranjeros y Trato de Nacional para empresas extranjeras en las licitaciones. Los ciudadanos extranjeros y locales se les garantiza la igualdad de trato en las operaciones de inversión y la propiedad. Hay 50 nacionalidades que tienen posibilidad de obtener la residencia permanente, con prioridad para españoles e italianos. El extranjero jubilado residente en Panamá́, goza de las mismas ventajas que el nacional, incluidos los descuentos y exenciones en propiedad. Los ingresos obtenidos por los residentes (personas físicas o jurídicas) en el extranjero están exentos de tributación y además Panamá ha firmado un tratado para evitar la doble tributación con España.
  6. Zonas Económicas Especiales con infraestructuras adecuadas y beneficios fiscales, migratorios y laborables.Ciudad del Saber donde se concentran empresas y centros de investigación e innovación, además de organismos e universidades internacionales. Panamá Pacífico, hub de negocios ubicado en 1, 400 hectáreas adyacentes al Canal y a 15 mts de la ciudad. La Zona Libre de Colón es la segunda más grande en el mundo, con un movimiento comercial anual de 27, 900 millones de dólares (datos 2013).
  7. Beneficios especiales para establecimiento de empresas multinacionales. A través de la Ley 41 se otorgan beneficios e incentivos fiscales, un régimen migratorio especial y abreviado, régimen laboral, especial con una visa especial, no se requiere permiso de trabajo, no se aplican límites para contratación personal extranjero. Por esta razón existen en Panamá 104 empresas multinacionales con sede en Panamá para sus operaciones regionales y 6 de ellas son españolas (Grupo Puig, Telefónica, Microcrédito BBVA, Banesco, Grupo Hospiten, Latamel).
  8. Alta conectividad tanto a nivel aéreo como de telecomunicaciones. Panamá es un hub aéreo en la región con más de 1,100 vuelos internacionales semanales y una nueva terminal internacional en construcción, favorecido por su posición geográfica. Además tiene 6 cables de fibra óptica submarina que cruzan el país.
  9. Centro Bancario Internacional y Plataforma logística. Más de 90 bancos con normas y reglamentaciones eficientes, una alta liquidez y resultados financieros sólidos. Ventajas comparativas con el Canal de Panamá, en fase de expansión con un tercer juego de esclusas, que aporta un 4.5% del PIB nacional, participa en un 5% del comercio mundial, con 120 rutas marítimas de 80 países. Presencia de Conglomerados de mega puertos entre un océano y otro a una hora de distancia entre ambos mares. (2 megapuertos en fase de construcción).
  10. Sistema político estable y seguridad. Panamá goza de un sistema democrático saludable y estable y gobiernos que priorizan las alianzas público-privadas para el desarrollo. Tiene un nivel de seguridad bueno y una baja incidencia en desastres naturales.

Datos obtenidos y para mayor información :

www.panamaemprende.gob.pa 

www.mici.gob.pa

www.sem.gob.pa

www.contraloria.gob.pa

www.panamacompra.gob.pa

www.worldbank.org

www.doingbusiness.org

www.weforum.org

www.panamapacifico.com

www.ciudaddelsaber.org