Datos de Panamá - (Presione para expandir)

Negocios


 

Panamá históricamente ha sido, en virtud de su posición geográfica privilegiada, una nación de brazos abiertos a la humanidad: puente del mundo y corazón del universo. Se caracteriza por su pujante economía, seguridad jurídica y estabilidad política. Cuenta además con un sólido centro bancario internacional, el uso del Dólar Norteamericano como moneda, la calificación de grado de inversión de tres agencias calificadoras internacionales, un país a la vanguardia de las telecomunicaciones, con una moderna plataforma logística internacional aérea, terrestre y marítima, la Zona Libre de Colón y el Hub de las Américas de la línea de aviación Copa, que ofrece más de 30 destinos a 21 países de América, excelente conectividad, gracias a 5 cables submarinos de fibra óptica que cruzan el Istmo, 14,000 buques transitan anualmente en canal de Panamá, mueve 5 millones de contenedores cada año, cruzan 144 rutas marítimas, hacia 84 países alrededor del mundo, tenemos mano de obra calificada y estamos libre de desastres naturales.

Panamá es un país con excelentes condiciones de vida y goza de un clima estable para hacer negocios. Tanto es así, que es considerado el país con mayor capacidad de crecimiento económico de toda la región y entre los más potenciales del mundo (Foreing Direct Investment, 2007).  Empresas españolas públicas del prestigio de Telefónica, BBVA, FCC, Sacyr Vallehermoso, entre otras, han escogido a Panamá como base de operaciones para la región. Otras empresas españolas estatales o como Empresa de Transportes de Barcelona y MERCASA han sido ganadores de licitaciones de gran envergadura en nuestro país. De igual forma, firma de profesionales de todo ámbito ya están establecidas en panamá o lo están considerando puesto que nuestro país sirve de plataforma para incursionar en la región centroamericana.

Áreas de Inversión

Aspectos jurídicos entorno a la inversión

Panamá a rango constitucional otorga seguridad jurídica tanto a nacionales como extranjeros y de manera más prolija, en la Ley N° 54 de 1998, establece un cuerpo de normas que brindan estabilidad jurídica a las inversiones.

Aspectos Fiscales

Panamá se rige por el Principio de la Territorialidad de la fuente. Según este principio la solamente son objeto de tributación los beneficios de fuente panameña, es decir, los que se generen el territorio nacional.  Cabe destacar que el reino de España y el Gobierno de Panamá llegaron a un acuerdo para ejecutar un Tratado para Evitar la Doble Imposición lo que regirá este aspecto a partir de la vigencia de dicho tratado (2010). Exhortamos a consultar a un abogado, consultor o auditor para que reciba la asesoría adecuada en este aspecto.

Acuerdo de Asosiación Unión Europea – Centroamérica

Con este Acuerdo ambas regiones buscan promover mayores niveles de desarrollo económico sostenible y cohesión social; pero particularmente los países miembros del SICA, esperan consolidar, aún más, el proceso de integración centroamericana.

Aspectos Arancelarios

El arancel en Panamá se basa en el Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías, generalmente conocido como “Sistema Armonizado”, es una nomenclatura internacional multi-propósito de mercancías, desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Comprende cerca de 5,000 grupos de mercancías, cada una identificada por un código de seis dígitos, ordenadas en una estructura lógica y legal, y es complementada por reglas bien definidas para lograr una clasificación uniforme. Desde que Panamá se incorporó a la OMC, los derechos arancelarios son ad valorem, es decir, un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía, los cuales pueden ser: 3%, 5%, 10%, 15% y 40%. La mayoría de las partidas no sobrepasan el 10%. Los aranceles más altos son para productos muy sensitivos del agro panameño como por ejm. el arroz y los derivados lácteos.

Toda mercancía que ingrese a Panamá para su consumo, es gravada con el 5% en concepto de ITBMS (Impuesto de Trasmisión de Bienes Muebles y Servicios) lo que equivale al concepto de IVA español. Este impuesto se aplica sobre el valor en aduana más el arancel correspondiente.

A este respecto vale la pena mencionar a la Zona Libre de Colón, la segunda zona franca más grande del mundo (después de Hong Kong) y la mayor de América. En ella pueden importarse, almacenarse, modificarse y reexportarse todo tipo de productos quedando libres de aranceles de entrada y de salida. Su posición estratégica es otro punto favorecedor para el comercio internacional.

Cabe resaltar que en mayo de 2010, se acordó en Madrid el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamericana que regirá, a partir de su promulgación, mucho de los aspectos arancelarios entre ambas regiones por lo que sugerimos mantenerse informado de su vigencia.

Finalmente, los invitamos a investigar sobre las leyes especiales para atraer inversiones que ha promulgado el gobierno de la República de Panamá.

VISITE: www.mici.gob.pahttp://proinvex.mici.gob.pa/ para más información.