Datos de Panamá - (Presione para expandir)

500 años de la cuenca del Pacífico. Hacia una historia global

Noviembre 28 , 2016


La Embajada de Panamá en España tiene el agrado de invitarle a la presentación del libro 500 años de la cuenca del Pacífico. Hacia una historia global, del escritor panameño Omar Jaén Suárez.


La obra trata de dar una mirada global de cinco siglos al mayor de los océanos y a los países que están en sus riberas continentales e insulares, abordándolo bajo diversos enfoques, con predilección hacia el geohistórico. Se trata de una síntesis que aspira a mostrar a un amplio número de lectores las líneas principales de una historia que ocurre en una geografía singular, diversa y enorme. De un espacio geográfico de la Tierra definido por su relación con el océano Pacífico que baña los más importantes continentes habitados, Eurasia y América, y el insular fragmentado, Oceanía, con sus dos accesos más concurridos, el estrecho de Malaca y el Canal de Panamá.


Abarca desde los descubrimientos, conquistas, colonizaciones y exploraciones científicas que se iniciaron a finales del siglo XV hasta los hechos históricos más actuales de la geopolítica, la economía, el comercio, la población y la sociedad de los Estados ribereños del Pacífico. De un océano que actualmente se convierte en el principal mar de relaciones del planeta, que parece que separa por sus dimensiones extremas, pero que une por sus más activas rutas y corredores marítimos. Un océano que, cada vez más, se está convirtiendo en el escenario de las relaciones estratégicas de las grandes potencias mundiales actuales, el que representó durante milenios la cuenca del Mediterráneo y, más recientemente, hasta el siglo XX, la del Atlántico.

Participantes:
María Mercedes de la Guardia de Corró, embajadora de Panamá en España.
-Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.

-José María Moreno, Museo Naval.

-Omar Jaén Suárez, autor de la publicación.

 

Fecha: 30 de noviembre de 2016.
Hora: 19.00. horas
Lugar: sala Simón Bolívar, Casa América de Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo.

Ver más noticias